ARRANCAN PLAN DE CONTINGENCIA PARA EVITAR INUNDACIONES EN TLALNEPANTLA
- 20 vactors recorrerán todo el territorio municipal para desazolvar los drenajes con el apoyo de cuadrillas a pie y telemetría.
- Se busca mitigar inundaciones sobre todo en puntos que año con año se veían afectados.
TLALNEPANTLA DE BAZ, ESTADO DE MÉXICO.- Con la próxima temporada de lluvia en puerta, el Gobierno de Tlalnepantla implementó el Plan de Contingencia Temporada de Lluvias 2024. Limpieza y Barrido de Calles, Coladeras, Rejillas, Bocas de Tormenta y Desazolve, es el tercer año consecutivo de este programa que hasta el momento ha evitado inundaciones graves en la Tierra de En medio.
El Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM) llevará a cabo las labores de limpieza y prevención con el apoyo de 20 vactors, cuadrillas a pie, que estarán recorriendo las calles y principalmente las zonas con mayor susceptibilidad de inundación, además de monitoreo constante a través del sistema de Telemetría.
Autoridades de Tlalnepantla, recordaron que el año pasado se hizo un trabajo muy minucioso en las calles durante esta temporada y exhortaron a los vecinos a no tirar basura en las calles. Asimismo, recordaron que en los ríos y cauces federales se realiza la limpieza en coordinación con Naucalpan y Atizapán.
La estrategia establece que se realizará mantenimiento preventivo desde el momento en que inicie la lluvia para señalar el nivel de agua que se centra en la zona y determinar el plan de acción, es de recordar, que se divide en tres niveles: nivel 3, más de 60 centímetros de agua, nivel 2, de 30 hasta 60 centímetros de agua y el nivel 1, a altura de guarnición.
Para realizar correctamente esta estrategia, habrá un responsable de las dependencias involucradas y que se mantendrán coordinadas y trabajando de manera constante para prevenir afectaciones en las calles de Tlalnepantla, informó el director de OPDM.
Con las primeras lluvias registradas este fin de semana el OPDM, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Protección Civil y Seguridad Pública recorrieron las calles para revisar el estado de las coladeras y bocas de tormenta en las que se retiró basura, hojarasca y tierra que pudiera evitar el correcto fluir del agua de lluvia al drenaje del municipio.