TONY RODRÍGUEZ PONE EN MARCHA REHABILITACIÓN DE CÁRCAMO EL ROSARIO II PARA EVITAR INUNDACIONES.

  • Se han invertido más de 100 millones de pesos en esta excelente coordinación con CONAGUA: MARH
  • En los últimos meses, el Organismo del Agua de Tlalnepantla ha logrado rehabilitar el 80 por ciento de la planta de Tratamiento El Rosario II.
  • El OPDM invertirá junto a CONAGUA, 25 mdp.

 TLALNEPANTLA ESTADO DE MÉXICO.- El alcalde de Tlalnepantla de Baz, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, junto al director del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM), Reneé Rodríguez Yánez y el representante de la Conagua, Leo Castañeda, pusieron en marcha la rehabilitación de la Planta de Bombeo de Aguas Residuales  el Rosario II, con ésta se busca resolver el problema de inundaciones en la zona.

El alcalde Tony Rodríguez destacó ante vecinos, que existe una perfecta coordinación con la CONAGUA y desde antes de tomar posesión fue a tocar puertas, “en el municipio había un desabasto importante de agua, que estamos contrarrestando gracias a la debida coordinación, ahorita en zona oriente hay 40 pipas en la comunidad”. “Se han invertido más de 100 millones de pesos en esta excelente coordinación, nosotros le apostamos a programas de infraestructura hidráulica desde siempre”.

Recordó que en diferentes partes del municipio se están rehabilitando tomas domiciliarias como en Ceylán, La Romana, San Rafael, Balcones, etc, “estamos reparando la red completa del agua y también vamos a dejar nueva toda la avenida”. Mencionó que seguirán trabajando en estas obras y pidió a los representantes de la ciudadanía informar a sus vecinos que el presupuesto se está utilizando en obras en muchas acciones que “estamos haciendo en todo el territorio municipal, principalmente donde sabemos que se inunda”.

Con el 50 por ciento de recursos del PRODDER y el 50 por ciento de recursos del OPDM, se realizará la rehabilitación y tendrá una inversión de 10 millones de pesos; se cambiarán los 4 equipos de la planta para que puedan operar al 100 por ciento, en los últimos meses el Organismo del Agua de Tlalnepantla, ha logrado rehabilitar el 80 por ciento de la planta.

Además, se busca canalizar el agua del cárcamo a una obra de toma que procesará y limpiará el líquido para posteriormente mandarla a la planta de tratamiento. El proceso de limpieza permitirá separar los desechos sólidos y posteriormente las arenas que son arrastradas en el agua negra. Esta obra tendrá un presupuesto de 15 millones de pesos y será otorgado 50 por ciento, por recursos PROAGUA y 50 por ciento recurso municipal.

El director de OPDM, Reneé Rodríguez, mencionó que “el agua que se obtenga de este cárcamo se pasará a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y se buscará apostar al reúso”, recordó que el año pasado esta planta logró recuperar 1 millón y medio de metros cúbicos de agua y se utiliza en el riego de áreas verdes y uso empresarial. “Esta obra representa un beneficio para todo el municipio”.

Por su parte, el representante de la Conagua, Leo Castañeda, mencionó que en Tlalnepantla las afectaciones por falta de agua son menos, debido a la infraestructura que ha trabajado. “Tlalnepantla inscribió varios proyectos de trabajo, quiero felicitarlos por esto, las cosas que está desarrollando, los que viven aquí serán los beneficiados”.