LABORATORIO DE OPDM APOYARÁ AL SANEAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES

 

  • El Laboratorio del OPDM verificará la calidad del agua que vierte la industria y comercio en el drenaje de Tlalnepantla y municipios que así lo soliciten.
  • El Laboratorio del OPDM cuenta con acreditación Internacional, así como con la certificación de CONAGUA lo que le da competencia técnica de realizar parámetros y reportarlos de forma fidedigna y con valor legal.

TLALNEPANTLA DE BAZ, ESTADO DE MÉXICO.- El laboratorio del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM), cuenta con la Acreditación Internacional por parte de la Entidad Mexicana de  Acreditación (EMA) y busca apoyar a los municipios del Estado de México, que así lo soliciten, a mejorar sus descargas de aguas residuales y cuidar el medio ambiente.

Al ser un laboratorio acreditado, muchos municipios se acercaron al OPDM para pedir los servicios de análisis en su territorio, por lo que, a fin de mantener una reglamentación adecuada y tener una competencia justa con empresas particulares, el Consejo Directivo aprobó la tabla de costos que otorgará el laboratorio y así apoyar a que los municipios con los debidos muestreos y análisis, así como mejorar la recaudación del organismo y seguir con obras que beneficien a la ciudadanía tlalnepantlense. La propuesta pasará a Cabildo para su aprobación.

Los costos del servicio de laboratorio contemplan el uso de instrumentación, insumos, servicios y salarios, asimismo los beneficios de este esquema de costos será la recuperación de inversión y aumentar la recaudación para poder ampliar los métodos aplicados y lograr la autosuficiencia como laboratorio. El costo mínimo de los servicios de laboratorio será de 6 mil 89 pesos y el costo máximo será de 18 mil 599 pesos, cabe destacar, que los costos variarán dependiendo de las muestras que se tomen.

El director del OPDM, destacó que el año pasado con la acreditación del laboratorio se despertó el interés de los municipios y han pedido la colaboración del OPDM, por lo que se requiere la modificación del reglamento y la aprobación por parte del consejo.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo, se reiteró que la acreditación del Laboratorio busca primordialmente sanear el drenaje semiprofundo de San Javier y poder analizar las presas que se encuentran en las zonas industriales del municipio, a fin de garantizar las adecuadas descargas en el drenaje.